miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL MECANISMO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

La primera etapa de una investigación es observar los hechos, el conocimiento comienza así. Pero a la vez, la observación es un principio de análisis ya que seleccionamos, comparamos deducimos,etc, esos hechos observados.
Un hecho por si solo no es la verdad, debemos darle sentido a los hechos ya que ellos solos no explican nada. la tarea que debemos realizar es darle sentido a esos hechos:"...descubrir, tras la apariencia de los fenómenos, su verdadera esencia, comprender la relación interna que existe entre ellos y en conocer las leyes de su nacimiento y desarrollo"
Para esto, un investigador debe tener espíritu de observación y capacidad de meditar. Una vez hecho esto debemos encajar todos los resultados de forma que encuentren una explicación y estén unidos entre si.

La segunda etapa de la investigación se trata de formular hipótesis. Esta hipótesis debe explicar el conjunto de los hechos anteriormente relacionados de forma lógica.
El investigador deberá tener la cualidad de poseer una fantasía creadora. Esta fantasía es una cualidad de los humanos con la que se adquiere capacidad de conocer (la fantasía permite formular hipótesis que mas tarde se comprobaran de acuerdo con los hechos) y modificar (la fantasía permite crear aquello que no espero que se pretende alcanzar) la realidad.
Esta fantasía es la que nos diferencia del cerebro electrónico, nos hace activos y creativos. La fantasía se completa con la intuición, gracias a la cual se analiza solo lo verosímil o racional.

La tercera etapa trata de comprobar si las hipótesis anteriores son verdaderas. Para ello hay que profundizar y hasta volver a observar. La cualidad necesaria en esta etapa de la investigación es el espíritu critico y auto critico.

Por ultimo, la cuarta etapa consiste en "arreglar" las hipótesis comprobadas en el paso anterior.

El esquema de estos pasos a seguir es: OBSERVACIÓN--- FORMULAR HIPÓTESIS---NUEVA OBSERVACIÓN--- NUEVA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS... Esto puede repetirse varias veces.

La elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan mutuamente pero no son sustitutivos. Si falta uno, no hay ciencia. Son inseparables pero distintos al fin y al cabo.
Los hechos constituyen la base de una elaboración teórica, y el hombre antes de iniciar su investigación ya posee conocimientos y observación empíricas espontáneas, por lo que los hechos preceden y son la base de las elaboraciones teóricas pero la investigación se inicia tras la elaboración teórica aunque parezca contradictorio.
En la lectura se considera el supuesto de investigador individual pero todo trabajo de un investigador esta dentro de una actividad colectiva ya que un investigador siempre utiliza hechos observados por otros y también algunas hipótesis. A medida que se juntan verdades relativas (las individuales) podemos llegar a la verdad universal.
Un dato importante dentro de esta colectivización en la investigación es que esos datos que se cogen de otros autores deben ser para guiar o completar nuestra investigación, nunca para iniciarla desde un principio sin tener nada iniciado de nuestra parte. Las ideas y los conceptos varían con el tiempo por lo que se debe explicar conceptos e ideas de modo que sea entendido por otros autores que no utilicen los mismo conceptos.

No hay comentarios: